Make your own free website on Tripod.com
Libro LA CONCIENCIA INDIGO, FUTURO PRESENTE
Niños Indigo

Home | Venezuela, Seminario Niños Índigo, Hablan los Padres | LA CREATICA Y LOS NIÑOS ÍNDIGOS | Ritalin | Ritalin II | Ritalin III (Nuevo) | La Voz de una Madre | Los Niños Indigo | Fundación INDI-GO, Ecuador | Libro LA CONCIENCIA INDIGO, FUTURO PRESENTE | Articulos de Isabel Stelling | Articulos de María Dolores Paoli | Los Niños en la Nueva Era Planetaria | Los Niños Psiquicos Hablan al Mundo | Comunidad Virtual de Apoyo | Niños de la Nueva Era ¿Cómo desarrollar su potencialidad? Mayo 2003 | LINKs

logoecuador.jpg

Carta de la Fundación INDI-GO

Es para la Fundación INDI-GO un inmenso placer presentar la obra La Conciencia Índigo. Futuro Presente, en la que por primera vez se han reunido artículos y entrevistas de varios autores, profesionales, investigadores, padres y madres de América Latina sobre el fascinante tema de los Índigo, un tema nuevo y sumamente importante, un tema que representa una real aventura.

Hemos querido reunir la mayoría de los trabajos existentes en idioma español y portugués, las experiencias y los logros de América Latina, con su pensamiento y cultura propia, y hacer conocer al público en general los primeros ensayos sobre el tema a nivel regional, tratando de equilibrar lo académico y lo vivencial, lo científico y lo esotérico, la tradición indígena y la realidad social latinoamericana actual.

Creemos que cada punto de vista es enriquecedor y provee información de su interés entre un mosaico de teorías pioneras que forman un caleidoscopio en constante movimiento y evolución.

Este libro no pretende ofrecer una larga lista de reglas, de teorías fijas y consejos rígidos, sino que se propone reunir datos, hechos y perspectivas desde varias formaciones académicas. Con estos datos, usted podrá formar su propia opinión y actuar en consecuencia, escuchando su voz interior y dejándose guiar por su sentido común.

Más que una teoría Índigo, el libro nos enfrenta a una realidad que palpamos diariamente a través de nuestros propios hijos, nietos, sobrinos, alumnos, pacientes. Esperamos que esta obra despierte voluntad de actuar y estimule cambios de actitud personales enmarcados en un espíritu de servicio.

Al ser este libro una compilación de artículos y entrevistas, presenta ventajas y desventajas. Las ventajas son que el lector tiene amplia información, de primera mano y de última hora, como lo mencionamos anteriormente. Las desventajas son la heterogeneidad y a veces la repetición de la información, así como una lectura ecléctica que puede abrumar al lector. Hacemos hincapié en que las investigaciones en este nuevo campo avanzan diariamente y todavía queda mucho por descubrir, por eso es imperativo comprender esta dinámica globalmente, así como aceptar y asumir la responsabilidad que tenemos los adultos en la construcción de este futuro con los niños.

La coordinación de este libro fue una dicha y una aventura para la Fundación INDI-GO. Descubrimos el enorme potencial en Ecuador y América Latina, pudimos conocer a tantos amigos en todo el continente, en varios países hispanohablantes y otros. Fuimos testigos de la magia del trabajo en equipo y nos sentimos honrados por la confianza y la cooperación de tantas personas maravillosas y talentosas.

Como individuos y como sociedad, todos estamos dentro de una ola de cambios importantes, muy positivos e inexorables, impulsados por la visión, la conciencia y el coraje de los chicos de la nueva generación. La conciencia global se expande. Lo observamos cotidianamente y felicitamos a todos los que se han sensibilizado con el tema por su apertura y deseo de aprender y ayudar.

Cada niño es especial, cada situación única, cada ser excepcional. No podemos encasillarles, catalogarles ni etiquetarles. Cada uno viene ya con herramientas fuera de lo común para cumplir con grandeza su tarea, cada uno nos impulsa a buscar nuevas formas y actitudes de vida.

No se trata de ninguna religión, creencia esotérica o simple moda. Es una realidad cotidiana que viven cada día un número creciente de madres, padres de familia y educadores.

Hagámonos cargo de nuestra parte, tenemos la inmensa responsabilidad de abrirles caminos y ayudarles, sin estorbar, empezando por desarrollarnos y cambiar internamente nosotros mismos. En realidad se trata de vivir, de ser, de relajarse, de dejar fluir, de confiar en los chicos más que de acumular saberes intelectuales y reglas de conductas. Por eso el tema es difícil pero sencillo, desafiante pero manejable, grave en sus consecuencias pero encantador a la vez.

Esperamos que esta obra incentive a más investigaciones en los campos genético, médico, educativo, social, estadístico, entre otros. Asumimos que hay mucho por aprender. Reconocemos que estamos en terra incognita, territorios desconocidos, en situaciones sin precedentes. El tema Índigo fue y es todavía- para nosotros sorprendente. Sin embargo pensamos que a pesar de que estamos aún en los primeros pasos, era necesario y urgente publicar este libro, como un primer inventario, un primer reporte, un primer paso hacia una Red Índigo Latinoamérica.

Muchas personas aportaron a este libro, todas con un entusiasmo, dedicación y generosidad excepcionales, con su visión, sus experiencias, sus vivencias, sus investigaciones, su corazón. Nuestra sincera admiración y agradecimiento infinito a todas ellas.

Deseamos al lector la misma dicha al recorrer esta obra como la que tuvimos al compilarla y la misma felicidad que sentimos al convivir con estos hermosos niños y jóvenes.

Finalmente, agradecemos y damos la bienvenida a todos los chicos de la nueva generación, a los que vendrán y a los que ya se fueron, por preparar el camino, por su valentía y nobleza.... grandes almas, príncipes de la vida.


El equipo de la Fundación INDI-GO

Resumen del Libro

Colección KAYA, #1
Editorial Fundación INDI-GO
Ecuador, 2003

Primer libro en español sobre los niños índigo, aborda el apasionante tema de los niños y jóvenes de la nueva generación y facilita una serie de pautas para reconocer a estos seres maravillosos, entender su misión y facilitar su desarrollo. Reúne el trabajo e investigación de más de cuarenta reconocidos profesionales de Latinoamérica.

1. Sobre el libro

¿Tiene su hijo problemas en el colegio? ¿Parece distraído o demasiado inquieto en clases? ¿Manifiesta percepciones extra sensoriales? ¿Utiliza un lenguaje muy desarrollado para su edad? Si usted ha detectado alguno de estos indicadores, posiblemente tenga en casa un niño índigo. Esta obra aborda el apasionante tema de los niños y jóvenes de la nueva generación y facilita una serie de pautas para reconocer a estos seres maravillosos, entender su misión y facilitarles su desarrollo. Reúne el trabajo e investigación de más de 40 profesionales de varios países de Latinoamérica. Es un libro destinado a los padres, educadores y terapeutas interesados en descubrir nuevas formas de convivir, enseñar y aprender con los niños índigo, los artífices de una humanidad más sabia, luminosa y armónica.


2. Sobre el libro, resumen

La Fundación INDI-GO acaba de publicar un libro que abarca la temática índigo en América Latina en sus distintos aspectos, con información útil, precisa, actualizada y vigente.

La Conciencia Índigo, Futuro Presente es una obra de compilación de artículos sobre investigaciones, testimonios y extractos de publicaciones sobre el tema de los niños y jóvenes índigo que se han producidos en varios países, principalmente de América del Sur. Su importancia radica en que es la primera obra de esta extensión publicada en idioma español.

Por razones pedagógicas y facilidad de lectura, la obra está dividida en siete partes:

La primera parte consiste en una presentación general de quiénes son los niños, jóvenes e incluso adultos índigo, cómo reconocerles, cuáles son las pautas más comunes de comportamiento y respuestas a las preguntas más frecuentes de los padres de familia.

La segunda parte pretende palpar la realidad de los niños y jóvenes índigo desde varios ángulos, desde la perspectiva general de padres y profesionales relacionados con el tema en América Latina. Aquí destacan los aportes realizados por serios investigadores y especialistas en distintas ramas.

La tercera y cuarta partes hacen un compendio desde los nuevos horizontes de la educación y la salud, enfocados en pautas válidas para este tipo de niños. Educadores, pedagogos, médicos terapeutas, entre otros, brindan su aporte a este extenso capítulo.
La quinta parte contiene datos sobre los niños psíquicos y los niños de la vibración cristal. Este grupo es el menos común o tal vez el más incipiente de niños de la llamada nueva generación.

La sexta parte recoge las tradiciones y lo mítico relacionado con los niños índigo, desde el bagaje cultural y la cosmovisión de América Latina. En este ítem se escogió únicamente los textos que aluden, de forma más o menos directa, a la llegada de esta nueva generación. Es importante destacar que este registro compilatorio es inédito dentro de la bibliografía existente.

La séptima parte consiste en entrevistas a personas de varios ámbitos que plantean el tema índigo desde sus ópticas particulares. Contiene también una breve presentación de cada autor, la bibliografía referencial, el reporte de la Fundación INDI-GO Ecuador, las páginas web recomendadas y los recursos disponibles en América Latina.


3. Índice del libro

Dedicatoria
Agradecimientos
Carta de la Fundación INDIGO
Prólogo por Pierre Weil y Juan Angel Moliterni

Índigo ¿quiénes son y qué hacer?
Los índigo: sinopsis
Características índigo en los niños
Características índigo en los adultos
Jeaneth Suárez, Preguntas frecuentes

La realidad desde muchos ángulos
Oswaldo Rocha Illescas, Los niños índigo y el proceso de adaptabilidad
Ivette Carrión Torres, Comprendiendo a la nueva humanidad
María Dolores Paoli, Índigo: hipersensibilidad, intuición y rabia
Natalio Domínguez Rivera, Las dos generaciones
Rocío Capirossi y Dory Stern, Los pequeños grandes maestros del amor
Isolina Romero, Entrar en resonancia
Teresa Sánchez Taborda, Tomando el toro por las astas
Isabel Stelling, Los niños de la nueva centuria en la realidad latinoamericana
Carlos Oñates, Experiencia de un portal de Internet

Perspectivas desde la educación
Yhajaira Paz-Castillo, Enseñar o aprender, ¿quién de quién?
Roberto Crema, Liderazgo en el siglo XXI
Natalio Domínguez Rivera, Creática, una nueva educación para los genios del futuro
Noemi Paymal, Nuevos rumbos para la educación
Juan Angel Moliterni, Para que un niño florezca
José Manuel Piedrafita Moreno, Nueva educación ¿por dónde empezamos?
Josenildo Ferreira de Carvalho, Una disciplina amorosa
Las inteligencias múltiples, paralelos entre estilos de aprendizaje

Perspectivas desde la salud
Yolanda León Ruíz, Niños índigo: evolución, desajuste y acomodación
María Dolores Paoli, El índigo y el ADD/ADHD
Ney Yépez Cortés, Los índigo, sanadores natos
Patricio Pérez Espinoza, Una experiencia humana y profesional
Gloria Basaure, Niños índigo, padres y Flores de Bach
María del Carmen Vila, La terapia floral como portal para los índigo
Susana Rodríguez Liendo, A la vida intrauterina con amor

Sobre los niños psíquicos y los niños de cristal
Isabel Stelling, Habilidades parapsicológicas en los niños índigo
Carlos Mora Vanegas, Mis experiencias con niños superpsíquicos
José Manuel Piedrafita Moreno, Los niños cristal, mi primer encuentro
Sharyl Jackson, Los atributos de un niño cristal

Los índigo desde la cosmovisión de América Latina
Alberto Tatzo y German Rodríguez, Inti yayapak churicuna tikramu imanta
Anónimo, Mito de Paititi y de Amaru Muru
Allpa Sarapac Achikinti, Predicciones de los Andes para el nuevo tiempo
Noemi Paymal, Cuando el pasado y el futuro se encuentran en el presente
Anónimo, Renacer en el Temaskal

Experiencias y recursos
Entrevista a Germán Rodríguez, Los cambios en estas tierras
Entrevista a Tania Carrasco, Nuevos niños, nueva pedagogía
Entrevista a Dana Tir, Hacia modelos más creativos
Entrevista a Angel Gende, Vislumbrando el futuro
Entrevista a Jorge Coello, Para que la cosecha sea abundante
Entrevista a Mario Zambrano, La diferencia es emocional
Entrevista a Diego Jaramillo, Una mirada desde el Zen
Informe 2002 Fundación INDI-GO
Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador
De los autores
Bibliografía
Páginas web y recursos


Sobre la Fundación INDI-GO

Dirección:
Tamayo N23-44 (632) y Veintimilla, 3er piso, oficina 3C, Quito, Ecuador
Tel.: (593 2) 2 525 478, 525 498
npaymal@uio.satnet.net
http://conates.tripod.com.ve/ninos_indigo/id25.html

¿Quiénes somos?
La Fundación INDI-GO es una institución Ecuatoriana, sin fines de lucro, de apoyo a la niñez y la juventud, aprobada por el Ministerio de Bienestar Social, con fecha 20-02 2002, bajo el acuerdo ministerial # 00574. Conformamos un equipo de profesionales, madres y padres, convencidos de que, si los niños y jóvenes son atendidos, entendidos y apoyados ahora de manera correcta y con cariño en sus aspiraciones, ética, sueños, habilidades, talentos y visiones, podrán llevar a cabo con más facilidad sus metas para crear un futuro diferente.

La Fundación está desarrollando y ofreciendo una serie de acciones enmarcadas en:
- Investigación e información.
- Apoyo a los padres de familia y educadores.
- Desarrollo de material de difusión, impreso y audiovisual.
- Promoción y constitución de un Instituto Integral Interamericano Índigo.
- Conformación de una red interactiva de apoyo e intercambio a niveles local, nacional e internacional.

El proyecto editorial
La Fundación está desarrollando actualmente un proyecto editorial que incluye la publicación del siguiente material (Colección KAYA):
- Presentación general del tema índigo en América Latina, La Conciencia Índigo: Futuro Presente. América Latina 2002 (Impreso en Ecuador, Marzo 2003)
- Índigo y educación
- Índigo y salud
- Índigo y proyecciones a futuro
- Testimonios y poesía índigo
- Memorias de los Foros Nacionales, 2003
- Seis manuales pedagógicos para padres y educadores.


Quito, el 03-04-03