Make your own free website on Tripod.com
Creática Laboral

Home

Dr. Natalio Domínguez Rivera | Formas de la Creática | Programas y Talleres | Creática Laboral | Talleres Virtuales | Contáctenos

Filosofía Laboral

¡Mejorar la dinámica laboral en 40 horas!!

Creática

"Escriba sus propias teorías sobre las relaciones humanas y laborales"

"Elabore su propia filosofía de la convivencia"

"Escriba su propio Libro"

¿Por qué la Creática laboral?

El mundo empresarial ha transformado los enfoques del trabajo y de la producción en unos nuevos paradigmas que hacen que se reprogramen todas las técnicas.

El empleado y el obrero tradicionales, hasta hace muy poco tiempo, eran perfectos cuando dedicaban toda su energía a cumplir órdenes, sin que éstas pudieran pasar por el tamiz de la crítica. Aquella fatídica frase, tan en boga, en un tiempo:
A usted se le paga para que obedezca, no para que piense... ya no puede tener vigencia.

Hoy se les pide que piensen, que aporten soluciones que hagan más fácil la toma de decisiones de los ejecutivos de la empresa.

Trabajar con inteligencia, como norma, hará que la persona humana no desgaste inútilmente su energía, que es su supremo y quizás su único capital, sino que la haga producir al máximo.

Nuestro reto en la CREÁTICA está bien claro al intentar que ya en la escuela y en el liceo, el niño y el adolescente de hoy, productores del futuro, por medio de una educación adecuada, se formen en este concepto de aprovechamiento y ahorro de la energía humana a través del descubrimiento de su propia inteligencia.

Se impone que en el hoy y en el mañana se deleguen en la máquina las funciones rutinarias impropias del ser humano, dotado de una inteligencia excepcional.

¿Para qué la Creática laboral?

Desarrollar la inteligencia:

Con un concepto más humano de la empresa fue, sin duda, el intento del Instituto de Creática y Desarrollo Integral al crear los insumos que hicieran posible formar expertos en Desarrollo de la Inteligencia que sirvieran a la humanización de las empresas, con nuevos paradigmas sencillos y efectivos.

Cansados de tantas teorías brillantes y decorativas, pero ineficaces, nos propusimos encontrar un modo sencillo de no decir al empleado ni al ejecutivo lo que tenía que hacer, sino colocarlo en situación de que él mismo lo descubriera, adaptado a su propia personalidad y a la personalidad y circunstancias de su empresa.

Generalizar:

En el campo laboral, a nuestro juicio, había sido improcedente y destructivo. Hablar de LA empresa, y no de ESTA empresa, ahí es donde está el principio del fracaso. Hablar de EL empleado o EL obrero, y no de ESTE empleado o de ESTE obrero, ahí radica la confusión.

No es que en los talleres de CREÁTICA Ejecutivos y Laboral vayamos a intentar enseñarles a pensar, a trabajar o a incrementar su inteligencia. Les enseñamos a descubrirla, puesto que la tienen, y en una cuantidad y calidad indeterminables.

La teoría de que la inteligencia se puede aumentar ha pasado a la historia de la psicología como una aberración de la cual nadie tiene la culpa, pero que tuvo unos efectos desastrosos tanto en lo educativo como en lo vivencial.

Quienes se dedicaban a enseñar inteligencia, conductas y valores, estaban simplemente intentando clonarse en sus alumnos. Aberración. Todo está en el individuo. Hay que ex-traerlo en una forma sencilla, agradable, pero sobre todo, técnica, en base a una investigación científica seria.

La inteligencia del humano que es su propia Vida, esta en la trama sináptica del cerebro, y sólo se puede enseñar a descubrirla y a manejarla. Por tanto, los talleristas saldrán después del Taller, no más inteligentes, sino sabiendo por experiencia que lo son. Se lo habrán demostrado a sí mismos. Y este efecto multiplicador llegará a los ínfimos escalones de la empresa, gracias a las técnicas que en los talleres habrán aprendido.

En qué nos basamos:

1.- Inteligencia NO es igual a Pensamiento. Este es solamente una parte del Gran Total de la Inteligencia Humana. Si una persona piensa en forma perfecta, razona con una lógica excelente, y maneja la Invéntica a perfección, pero no tiene Conductas humanas, ni tiene Valores, podemos estar creando el Delincuente Perfecto.

2.- Inteligencia y Pensamiento no son convertibles, ni se pueden usar como sinónimos. ¿El Ser Humano es solamente un animal que piensa? ¿O el que convive y produce mercaderías, paz y contento a su alrededor? ¿El que hace realidad su Inteligencia?

3.- Todos los seres humanos somos inteligentes. Igualmente inteligentes en potencia, en posibilidad. Todos nacemos con un promedio de cien mil millones (100.000.000.000) de unidades de inteligencia: las neuronas.

Pero no es solamente el número de neuronas el que nos hace inteligentes. Las activaciones o energía externa que enviamos por medio de los ramales de los sentidos hacia el cerebro hace que del soma o cuerpo de la neurona brote una a modo de cabellera, unos pelitos llamados dendritas, que son como cablecitos a través de los cuales se recibe la chispa quimio-eléctrica de la neurona inmediata, y hace que se cree una idea, una emoción o un sentimiento.

4.- Estas actividades son fruto de la voluntad y de la convicción de poder hacerlo. Si la persona se convence experimentalmente de que puede, de que es capaz, y activa su energía, multiplicará sus comunicaciones sinápticas, o sea, será más inteligente.

5.- El ser humano biológicamente completo está iniciando la Prehistoria de su Inteligencia, de aquello que lo identifica como humano. Estamos empezando a ser realmente humanos, muy cerca todavía del animal cuando usamos nuestra inteligencia para odiar, para engañar, para envidiar, o cuando nos preparamos técnicamente para matar mejor.

6.- Este es, precisamente, el intento de la CREÁTICA: hacer generar impulsos, cada vez más impulsos, a través de la conciencia de valía personal y el consiguiente brotar de nuevas dendritas que hagan que la conducta humana sea más racional, más inteligente.

7.- Todos, absolutamente todos, poseemos, como capital genético, las mismas aptitudes. Tenemos, en el principio de la vida, las capacidades para ser lo que queramos: pintores, deportistas, toreros, poetas, o científicos. Pero de estas aptitudes o posibilidades solamente aparecerán las que se activen. Y cuando se activen, se convertirán en Destrezas o Habilidades.

8.- De nada vale que tengamos una herencia cromosómica perfecta, si nuestro entorno o medio social, familiar y educativo no ponen en funcionamiento este capital. Es como tener una abundante cuenta corriente y no tener la chequera.

Y de nada vale tener una herencia neurológica perfecta, y haber nacido en un medio que propicie su desarrollo, y no tener voluntad para ponerlos a funcionar, o por no tener quien nos motive para hacerlo.

Cualquiera de estos tres elementos -herencia, medio y motivación personal- que falle, fallará también el desarrollo personal de la inteligencia.

9.- El derecho a Ser Inteligente es innato. No lo tenemos por gracia o regalo de la sociedad. Todo hijo de madre, por el hecho de serlo y de pertenecer a una determinada sociedad, tiene derecho a exigir su desarrollo físico y mental a quienes lo trajeron al mundo y lo aceptaron como miembro de esa sociedad.

10.- Y, naturalmente, a este derecho corresponde una obligación por parte de la Sociedad y del Estado. Si ese niño ha sido atraído por nosotros a este Planeta, no podemos permitir que se frustre la función a la que viene destinado.

11.- Cuánto genio perdido en nuestros campos, en nuestras fábricas, en las escuelas y en las calles de nuestras ciudades, por ignorar nosotros el verdadero concepto de la Democracia...

12.- El Argumento de Autoridad, por sí mismo, aislado, es uno de los obstáculos más tenaces contra la educación y la realización laboral. En el momento que el que sabe o el que manda habla, ordena y no da razones, corta el proceso intelectual del que lo escucha. Obedecer no debe ser un acto reflejo, sino una reacción racional.

13.- En el momento en que el jefe dictamina, el empleado deja de pensar y se convierte en una máquina sorda y ciega. O, peor todavía, moviliza unos fuertes mecanismos defensa.

Ahí es donde aparecen los grandes desastres, que muchas veces se hubieran evitado si el obrero o empleado hubiera sido preparado para usar su capacidad de pensar y tomar decisiones inmediatas.

14.- Uno de los mayores frenos para el aprendizaje, tanto en el campo educacional como laboral es la Rutina. Al ser humano corresponde crear la máquina que haga por él las rutinas, y le permita continuar creando, como le es propio por su naturaleza.

NO temamos la época de los robots. No se puede poner freno a la historia ni a la técnica. Los robots vienen, y felices de que vengan. De esa manera realizaremos lo que nos corresponde como humanos: CREAR. Que haya obreros que manejen robots, y no personas inteligentes que estén haciendo el oficio de robots. El obrero del futuro será un programador de robots. Que el humano siga operando como robot es demasiado lujo, demasiado desperdicio.

15.- Hemos de hacer constar que la diferencia entre los Talleres para Ejecutivos y la Creática Laboral para empleados y obreros se diferencia solamente en el grado de dificultad de los contenidos. La estrategia es la misma. En ambos exigimos que se ponga en funcionamiento la capacidad de abstracción que todos tenemos en la misma cuantidad, pero que en unos ha sido activada y en otros no.

Para Mayor Información, Escriba a: