Make your own free website on Tripod.com
Formas de la Creática

Home

Dr. Natalio Domínguez Rivera | Formas de la Creática | Programas y Talleres | Creática Laboral | Talleres Virtuales | Contáctenos

Creática y Estimulación Integral.
Es un movimiento que se inició en Venezuela en 1.970 que intenta desarrollar la inteligencia como vivencia y reformar el sistema educativo centrándolo en el alumno.

Creática

Creática Educacional:
En su primera parte se convence al alumno en forma experimental, de que él es capaz, de que él es inteligente. En la siguiente parte - Libro Blanco - se ayuda al educador a convertir el texto en datos, ejemplos y preguntas, para que el alumno sea el que descubra el tópico instruccional, haciendo un autoaprendizaje integral.

Creática Laboral
1° Estadio: Empleado y Obrero. Se les patentiza sus aptitudes ocultas, elevando su autoestima.

2° Estadio: Mandos Medios. Nuevo concepto del Don de Mando y flujo del mensaje, para hacer más dinámica la relación laboral.


El Caballo Estaba Dentro (parábola sobre lo que intentamos):
Cuentan que un pequeño, vecino de un gran taller de escultura, entró un día en el estudio del artista y vio un gigantesco bloque de mármol. Y que, dos meses después, al regresar, encontró en su lugar una maravillosa estatua ecuestre. Y volviéndose al escultor, le preguntó:

-. ¿Y cómo sabías tú que dentro de aquella piedra había un caballo?

La frase del pequeño es bastante más que una ocurrencia infantil. La verdad es que el caballo estaba ya dentro de la piedra, y que la habilidad artística del escultor consistió precisamente en eso: en saber ver el caballo que estaba dentro e irle quitando al bloque de piedra todo lo que le sobraba. El escultor no trabajó añadiendo trozos de caballo sino sacando la figura encerrada en la piedra, viendo dentro lo que nadie veía.

Con la educación pasa algo parecido. La verdadera genialidad del educador no es inducir, sino "educir" (de ahí viene la palabra Educación) sacar, extraer, no añadir al niño lo que le falta, porque no le falta nada, todo está dentro de él.

Para mayor información escriba a la siguiente dirección de correo electrónico: